La Vegetación y la Sostenibilidad Urbana

La importancia del mini-herbario virtual radica en tener representada y sistematizada parte de la biodiversidad vegetal, para posteriores estudios, análisis o investigaciones; cubriendo de alguna manera la necesidad de conocer la composición vegetal de algún grupo de plantas en estudio. Como arquitectos y urbanistas es muy importante para el conocimiento de las plantas, su accesibilidad para usarla en los proyectos encargados, y en su comportamiento con el clima o el ambiente a diseñar. 

En el mini-herbario se verán imágenes tomadas por mi, así como también sacadas de páginas donde las obtuve de alta calidad, se colocaron descripciones, estandarizadas en cuanto al orden descriptivo; nombre científico, nombre común, familia e información adicional.
 

Para ver las plantas, las cuales están agrupadas por ornamentales, alimenticias y medicinales, hacer clic en las tres fotos siguientes:

DOCUMENTALES

México es hogar de más de 200 mil especies de plantas y animales, más del 10% de las especies en el mundo se encuentran en México, tiene la mayor cantidad de ecosistemas que cualquier otro país. México es el puente que une al Pacífico y al Caribe, es un refugio para los animales que huyen del invierno del norte, tiene una biodiversidad muy amplia; océano, bosque, desierto y selva. En el vídeo se puede observar el comportamiento de los animales en la naturaleza, como por ejemplo el ratón saltamontes, el cual es un feroz cazador, depredador de emboscada el cual asecha a su presa (en este caso escarabajo) y luego lo atrapa. En Chiapas, se encuentran selvas abundantes en biodiversidad. Y en el Norte de México, en la península de California, la Reserva de la biosfera El Vizcaíno donde se pueden encontrar ballenas jorobadas las cuales se reproducen ahí y son parte de la diversidad de la zona.

¿Cuanta vida humana puede soportar la naturaleza? ¿Nosotros somos más importantes que la naturaleza? No somos conscientes de todo el problema que causamos al creer que la naturaleza trabaja de manera independiente que nosotros, el planeta no podría soportar nuestro estilo de vida si seguimos a este paso. ¿Como esperamos el futuro de acá a 50 años si seguimos en lo mismo?

Considerado el verdadero descubridor de América, el padre de la geografía moderna, Alexander von Humboldt fue un científico, explorador e historiador muy reconocido por aportar tanto a la humanidad y poder compartir sus escritos, aventuras y relatos con todos para que podamos aprender. Humboldt dio a conocer Cuba, una isla no tan reconocida en ese momento investigó su flora y fauna, así como también luchar contra los derechos de las personas.

Apoyamos un estilo de vida normal, lo llevamos porque parece el más rentable y económico, pero.. ¿No sería mejor consumir calidad antes que cantidad? Muchos están de acuerdo a que esta cantidad de los productos «naturales» producidos a gran escala no tienen los nutrientes necesarios y por eso cada vez consumimos más y más,  y ello produce problemas como la obesidad. Además no son rentables a largo plazo, y pueden malograr nuestra tierra de cultivo, la cual es irrecuperable. 

Para frenar el desmonte de las selvas se creó hace 25 años la etiqueta ecológica FSC. Esta etiqueta certifica los productos fabricados con madera producida de forma respetuosa con el medio ambiente. Pero ¿impide realmente la tala ilegal?

En el FSC se negocia el futuro de los arboles, unos quieren talar arboles, otros preservar la naturaleza. Se permite votar a tres grupos:  1. Pobladores originarios del bosque, los cuales luchan por la preservación de su habitad 2. Ecologistas, luchan por los bosques autóctonos 3. Industria de la madera, por su parte quiere talar lo más posible y también usar la etiqueta ecológica. Todo parecería correcto, sin embargo, con una investigación la madera vendida en Alemania, proviene de las selva de Pucallpa, en el río Amazonas, donde se tala la madera ilegalmente, con sellos falsificados, expulsando de las tierras a los pobladores de la zona y mintiendo en falsa publicidad.

Se han entrevistado a expertos, agricultores, científicos, compañías químicas y políticos para descubrir la causa de la muerte de los insectos. En la agricultura existe desde hace 60 años la costumbre de rocear todo con pesticidas, los cuales no han sido tan estudiados como se deberían, no sabemos a que nivel llega la contaminación del suelo terrestre por ellosLa contaminación lumínica también hace su trabajo desorientando a estos animales voladores, y atrayéndolos a su muerte. Si nosotros quisiéramos hacer las cosas por nuestra propia cuenta sin ayuda de los insectos, deberemos entender que la polinización manual no funciona, sin abejas la calidad es mala, las manzanas no tienen el mismo tamaño, tampoco tienen semillas, y el valor nutricional nunca será el mismo.

A pesar de que la precisión del estudio y de su continuación «Más allá de los límites del crecimiento» (1992) era incuestionable, los gobiernos de todo el mundo apenas han tomado medidas para solucionar los graves problemas expuestos. La contaminación del medio ambiente, la explotación acelerada de recursos y el consumo son conceptos de sobra conocidos actualmente. Pero son pocas las personas plenamente conscientes de las repercusiones que pueden tener en relación con un crecimiento exponencial sobre el planeta.

El aceite de palma, uno de los productos más controvertidos de nuestro tiempo, es una grasa barata muy demandada, por ello ha llevado a un aumento de su producción, lo que supone la destrucción excesiva de las selvas tropicales. 

Pobladores desde 2005 demandan que utilizan su tierra para sembrar sus plantas aceiteras, sin ningún tipo de permiso, sin pensar en ellos. Ellos esperan algún día poderse liberar de ese tormento, el cual no trajo prosperidad, si no todo lo contrario, privación de los productos forestales, cuando ellos llevaron el caso a la corte, el estado, lejos de ayudar, les recortó los subsidios, hundiéndolos en la más absoluta miseria.

Cuida y respeta la naturaleza, porque ella te sorprenderá...

Imágenes gracias a Turismo México